top of page

Los Beneficios del Yoga | Revista Objeto

Actualizado: 24 may 2022


ree


Por Diego Mandujano

Director editorial de Revista Objeto

1 mayo, 2022




BIENESTAR - YOGA; ¿COMO EMPEZAR A PRACTICARLA?


Hace unos días me reuní con un conocido que me platicaba sus inicios en el mundo de la practica del YOGA, me comentaba los múltiples beneficios de la Yoga, no solo reconectar cuerpo y mente; entre las muchas bondades del yoga se cuentan que consigue tonificar los músculos, mejorar la calidad del sueño, eliminar toxinas y hasta facilitar la digestión.


El yoga es mucho más que una rutina de ejercicios para ponernos en forma, porque además de tonificar el cuerpo reconecta la mente; es una disciplina dos por uno que consigue renovarnos por fuera y resetearnos por dentro sin que apenas nos cueste. Porque el yoga es ese deporte tranquilo y sosegado donde los músculos trabajan y se tonifican -y mucho- casi sin que te cueste. "Tiene el poder de conectar cuerpo, mente y respiración, ayuda a trabajar las articulaciones y la fascia muscular, a ganar más flexibilidad y a relajar el cuerpo para tener un sueño más reparador y poder descansar mejor".


EL AMANTE BUDISTA


En occidente tenemos la clara tendencia a analizarlo todo por partes separadas, en vez de integrarlo y verlo como parte de un todo, percibimos el universo sin orden aparente. Esta es la razón por la cual no encontramos relación entre el Yoga y el Budismo. Sin embargo, tienen muchos aspectos en común: El Origen y finalidad que tienen en común el Yoga y el budismo: El Yoga está íntimamente relacionado con las prácticas de budismo e hinduismo, pero existen variaciones en el uso de la terminología en cada una. En hinduismo, el término Yoga suele hacer referencia a los Ocho Miembros y en la escuela Nyingma de budismo tibetano, hace referencia a los seis niveles de enseñanzas en que se divide el Tantra externo (Kriyá Yoga, Charia Yoga y Tantra Yoga) y el Tantra interno (Maha Yoga, Anu Yoga y Ati Yoga). Además, el Yoga hindú ha tenido influencia en el budismo, notable por su austeridad, ejercicios espirituales y estados de trance. Tanto en hinduismo como en budismo, los conceptos de Dhyana y Samā dhi son comunes a sus prácticas meditativas.



¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE

PRACTICAR YOGA?


La idea es dedicarnos unos minutos a nosotros mismos. No es necesario que sea muy largo, pero sí que sea un tiempo exclusivo: busca un sitio para ti, que no sea muy ruidoso ni concurrido, para poder concentrarte mejor y desconectar. Y aléjate de todos los dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador...): son unos minutos que debemos disfrutar sin distracciones, llamadas o mensajes que lo único que provocan es que no salgamos de ese bucle de ansiedad y estrés que nos rodea a diario.


La practica del Yoga tiene muchos beneficios, estos son: Además de ayudarnos a desconectar y ganar tranquilidad, practicar yoga de forma constante nos proporciona otros muchos beneficios, entre otros los siguientes:


  • Hacer yoga por la mañana ayuda a despertar la mente y el cuerpo de forma gradual; hacerlo por la tardes, sirve para relajarnos y librarnos de las tensiones de la jornada.

  • Mejora la concentración. Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional. Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional. Concentración. Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional.concentración. Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.

  • Refuerza la confianza en uno mismo y aumenta la autoestima.

  • Ayuda a afrontar el día con energía y positividad.

  • Mejora la postura corporal.

  • Tonifica el cuerpo y nos mantiene en forma porque exige hacer las asañas de forma correcta y fluida; se hace mucho ejercicio, aunque a veces no se note.

  • Las técnicas de respiración que se practican favorecen un sueño de calidad y se duerme mejor.

  • Elimina toxinas. Especialmente el Hot Yoga, que se practica a altas temperaturas y con gran humedad. Además, el calor ayuda a ganar flexibilidad.

  • Mejora la digestión porque activa nuestros órganos internos y reduce la inflamación abdominal, lo que favorece el tránsito intestinal.


No hay que obsesionarse; lo importante es comenzar una rutina y mantener la constancia, y los beneficios llegan. Aunque no es inmediato, los resultados se ven muy pronto; en apenas unas semanas el cuerpo gana flexibilidad, coordinación y elasticidad. Lo que no se ve, es decir, poner la cabeza en orden, llega aún más rápido, prácticamente desde las primeras sesiones. El budismo es considerado una religión no-teísta, el sutra budista Brahmajala-sutra es uno de los textos que establece explícitamente la no existencia de una deidad creadora, absoluta y permanente. Algunas escuelas de pensamiento hinduista también pueden considerarse no-teístas, sin embargo, la mayoría difieren con el budismo en cuanto a la aceptación de la existencia de un Dios creador.



ree

Comentarios


11548400664634276735.jpeg
bottom of page