Celebramos una tradición transcendental | Revista Objeto
- Revista Objeto

- 29 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2022
Por Redacción Objeto
CDMX a 29 de octubre de 2022

"El Día de Muertos es una tradición que año con año, nos remonta y provoca reforzar nuestro profundo amor por una tradición que hace recordar a todos ellos y ellas que partieron y que ahora nos cuidan desde otro lado"
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Se escuchan canciones melancólicas que tienen paradójicas notas alegres; se saborea delicioso pan con un nombre poco común: “pan de muerto”. Bailamos el vals con la muerte y lloramos a carcajadas. Es por eso que los mexicanos celebramos el Día de Muertos cada 2 de noviembre, fecha en la que se rinde tributo a los que ya partieron. Se creé que ese día los espíritus regresan a tomar las ofrendas que los vivos dejan en el altar: comida, bebidas, tabaco, veladoras, agua, copal, fotografías, juguetes, flores, dulces y artículos que usaba el difunto o que eran de su gusto. El altar de muertos está repleto de un alto contenido simbólico, y de una riqueza semiótica excepcional. Cada uno de los elementos tienen un significado que pueden interpretar, no solo las personas que fueron cercanas al difunto; sino que a través de los objetos que complementan el altar, se pueden conocer rasgos característicos e identitarios del personaje.
La tradición comienza con los primeros conquistadores europeos llegando a México en el siglo XVI; éstos tenían un ritual: en una mesa se colocaba comida y flores, se creía que servía para alimentar a los que habían partido. Con el paso del tiempo y la colonización de los pueblos aztecas o mexicas quienes festejaban las cosechas a finales de octubre, se fueron agregando elementos y poco a poco se sustituía una festividad con otra.
UNA TRADICIÓN TRANSCENDENTAL
El Día de Muertos combina las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos con los rituales aztecas de honrar a los fallecidos. La tradición se originó al sur de México hace más de tres mil años con las primeras celebraciones de almas difuntas. Cuando los españoles llegaron muchos años después, intentaron frenar la celebración, ya que no se alineaban con sus propias creencias. Pero nada de lo que intentaron fue capaz de frenar el amor y el entusiasmo que tenían los nativos por este día, y con el tiempo, la fecha ha prosperado y evolucionado. A medida que las personas se trasladan a diferentes partes del mundo, el Día de Muertos ha sido reconocido más allá de las fronteras mexicanas. Ha recibido especial atención en los Estados Unidos por medio de la amplia difusión en los medios que ha recibido y una creciente población de origen mexicano. Es posible que puedas encontrar eventos en tu comunidad que promuevan las raíces de esta añeja tradición.





Comentarios