El Día de Muertos: Una tradición que trasciende como legado de México para el mundo
- Revista Objeto

- 23 oct
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 24 oct
ESTILO DE VIDA Y CULTURA - El Día de Muertos forma parte de la identidad cultural de nuestro país, es huella de la presencia de las raices de nuestra tierra con el paso del tiempo, una tradición que año con año evoluciona y se hace más rica en signos, en cultura e inclusive en arte. Vivir esta festividad es una experiencia que marca la vida de todos los mexicanos.
Por Diego Mandujano | Fotos Chris Luengas
23 de octubre 2025

El Día de Muertos ha sido desde hace años un sinónimo de identidad cultural de México para el mundo, pues cada vez va en incremento el número de turistas que acuden a nuestro país en estas fechas para poder experimentar una vivencia rica en cultura y tradición de los pueblos de México, que celebran esta tradición en honor de todos aquellos que ya han muerto, pero que su presencia de alguna manera se queda en el corazón.
Esta festividad tiene orígenes prehispanicos, ¡si! todo comienza desde hace tantísimos años, en el que según la cultura de nuestros antepasados y la mitología mexica; Mictlantecuhtli su dios del inframundo, quien mandaba el Mictlán. Es esta cultura se celebraba la fiesta de los niños muertos y los muertos adultos, aquellos que habían muerto de manera natural, es decir sin sacrificio ni gloria. Esta fiesta se celebraba según el calendario náhuatl, que aproximadamente era una celebración que se desarrollaba entre los meses de agosto y septiembre.
Estas fiestas también tenían otro eje, que relacionaba al cuidado de las cosechas; por ende podemos decir que el origen del día de muertos también se relaciona al campo, pues los indigenas temían por sus cultivos por el clima. Por esto, los indigenas hacian ofrendas y sacrificios.

Los antepasados mexicas, creían que en las fiestas de Miccailhuitontli y Hueymiccaihuitl, las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar a sus familias y al mismo tiempo alimentarse de las esencias que se colocaban en las ofrendas.
De ahí surge el colocar la tradicional ofrenda, pues con este pensamiento de los mexicas, ellos colocaban alimentos, flores, aromas, velas y objetos personales del difunto, pues se creía que aunque no comían de manera física, recogían las esencias de todo lo que se les ofrecía. De esta manera, las familias les demostraban su amor y recuerdo.

Con la conquista, la tradición dio otro giro. Al comenzar con la evangelización de los pueblos, se buscaba que esta festividad de los mexicas tomara un tinte con la tradición y la doctrina de la Iglesia Católica, quien durante los días 1 y 2 de noviembre celebran a Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
La doctrina de la Iglesia Católica, enseña que los muertos descansan ya en Cristo, en espera del día de la resurrección, por tal se exhorta a los fieles a orar por los difuntos, ofreciendo oraciones por ellos, para que alcancen a gozar de la paz y el consuelo eterno. Aunque la iglesia no prohibe las expresiones culturales, si manifiesta que se debe mantener la claridad de que después de la muerte, el alma se separa del cuerpo y va al juicio particular, donde Dios determina su destino eterno. Así que lejos de ser un acto pagano, colocar un altar a los difuntos puede ser una oportunidad de catequesis en la Resurrección de Cristo.
Por eso mismo, en muchas de las ofrendas tradicionales que se colocan a lo largo de todo el país se colocan imagenes religiosas, pues ezta mezcla de la tradición mexica y la católica, convergen y potencializan la huella cultural de esta festividad.

En el actual México, el día de muertos cobra demasiada trascendencia, pues no solo marca un respiro en la cotidianidad de la vida de los habitantes, sino que marca una oportunidad de descanso y festividad, en compañía de la familia. Por eso, los últimos días del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre las calles del país se convierten en romerías de festejos y tradición, celebrando que la muerte no es el final.
Actividades culturales, eventos y demás son lo que hasta hoy en día enriquecen a los mexicanos en la cultura del día de muertos, y es una invitación abierta al mundo para conocer y vivir esta fiesta, por eso esta fiesta es legado de México para el mundo, dejando por aparte otras festividades en el mundo como el Halloween, no hay punto de comparación con lo que se celebra en México.
El Día de Muertos, es la invitación anual para que reunidos en familia y cercanos; compartamos la vivencia de ser mexicanos y de gozar de esta fiesta que trasciende más allá de las flores, los aromas y la comida, es algo que llega hasta el corazón de cada mexicano, pues recordar a esas personas que ya no están entre nosotros, sin duda alguna es la esencia viva del día de muertos.
Gracias a Chris que con estas fantasticas fotos, retrata la identidad visual de esta fiesta, que por cierto fueron tomadas en Puebla.
OBJETO TE RECOMINEDA





Comentarios